Liga Española de Orientación 2015, segunda parte.

Pasado el verano, que cada vez es más orientador para todo tipo de corredores, las competiciones vuelven a la agenda. Desde ahora a Noviembre la Liga Nacional y los diferentes circuitos regionales ofrecen múltiples posibilidades para disfrutar del deporte de los bosques. Centraremos hoy el análisis en las pruebas de mayor rango.

Este fin de semana comienza todo en Navalmoral de la Sierra (Avila). Con Yulian Borislavov a la cabeza del Club Maximus se nos ofrece una prueba ejemplar: mapas nuevos y terreno técnico. Mientras que parece que otros clubes optan por repetir y repetir zonas hasta el hartazgo por mas buenas que sean, Maximus, radicado en Madrid, hace el esfuerzo por buscar un poco más lejos de casa. El resultado lo tiene todo para triunfar: nuevo y de calidad. Y el futuro de la zona es prometedor pues en palabras de Yulian hay muchos km vírgenes por cartografiar.

Foto de la zona de la web de la organización (https://trofeoavilaorientacion.wordpress.com)

Foto de la zona Trofeo Avila 2015.

muestra-1

Trozo de mapa Trofeo Avila 2015.

Dos semanas después, el 19 y 20 de septiembre, vuelve un clásico, el Trofeo Martin Kronlund. ¿Le está sentando tan bien a esta competición el cambio de fecha como a la Vuelta España? Recordemos que a finales de los 80 y en los 90, el Martin se celebraba entorno al puente de San José. La participación de extranjeros era importantísima a pesar de estar lejos de la costa mediterránea en esas fechas tan “frías”. Ofrecía calidad orientadora: La Jarosa, Las Navas del Marqués, Peregrinos etc. Este año ofrece dos mapas, uno nuevo. El otro una actualización de un mapa de 1996, lavado de cara muy necesitado en esta y otras muchas de las bellas zonas que para la orientación ofrece la Sierra de Madrid.

Martin padre de la orientación española. Llegó a Madrid en 1960 como entrenador de esgrima.

Martin, padre de la orientación española. Llegó a Madrid en 1960 como entrenador de esgrima.

Trozo del mapa de Cercedilla (1996).

Trozo del mapa de Cercedilla (1996).

Otro salto de 15 días para llegar al 3 y 4 de octubre a Navalcán. De nuevo granito como en las pruebas anteriores pero ahora con menos desnivel. Zona nueva para la larga distancia el sábado y actualización de la dehesa de Navalcán para el domingo. Este segundo mapa, precioso aunque repetido, merecía por ello una actualización radical. Pocas zonas en la península se adaptan tan bien como esta dehesa a una cartografía sueca.

ArtOT_LigaNac15part2_02

Trozo de mapa de la dehesa de Navalcán.

Destacar en estas tres pruebas la apuesta por el producto nacional: Jaime Montero “Bolo” ha trabajado los mapas. Cartografía patria con acento ruso, pero un paso más en la tan necesaria creación de un cuerpo de cartógrafos nacional necesario para el despegue cualitativo y cuantitativo de nuestro deporte.

El bosque en la liga nacional 2015 acaba en Portugal. Viseu alberga el 17 y 18 de octubre la fase masculina del Campeonato Ibérico. Nuestro vecino es sinónimo de calidad orientadora: buenas zonas, cartógrafos de primer nivel (Raquel Costa y Tiago Aires, fichados este verano por Halden) y trazados técnicos.

Chas, mapa de la media.

Chas, mapa de la media.

Pinho, mapa de lalarga

Pinho, mapa de lalarga

Tiago y Raquel cartógrafos ibéricos reclamados por su calidad por el mejor club del mundo, Halden.

Tiago y Raquel cartógrafos ibéricos reclamados por su calidad por el mejor club del mundo, Halden.

Con un poco de descanso, el 14 y 15 de Noviembre la Liga cierra en Sevilla con motivo de la inclusión de la carrera urbana del domingo en circuito europeo de carreras urbanas. El sábado en la cercana Puebla del Río se abrirá la competición con una media. El domingo el centro histórico de Sevilla se llenará de orientadores. La inclusión como puntuable para el circuito nacional ha sido tardía y con el 2015 ya empezado. Desde la federación se debe apoyar iniciativas atrevidas como la del Club Adol pero también respetar al resto de organizadores de la temporada y a los corredores con el objetivo de completar el ranking nacional.

Trozo de mapa de Puebla del Río.

Trozo de mapa de Puebla del Río.

Mapa de orientación del centro histórico de Sevilla.

Mapa de orientación del centro histórico de Sevilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s