Route to Christmas 2013

Imagen

Ya estamos en diciembre y la nueva temporada se acerca. Para no perder los hábitos de lectura de mapa y el espíritu crítico ante las grandes elecciones de ruta tenemos Route to Christmas: juego on line que nos plantea largos controles sobre mapas de la temporada que ahora dejamos. Al ser carreras ya disputadas aporta además comentarios y análisis de las mismas. Antes de elegir se indican aspectos significativos del mapa o de la competición que pueden condicionar una ruta u otra. Una vez que hemos decidido nuestro camino podemos analizar las variantes que en realidad tomaron los corredores con un estudio GPS de las diferentes opciones muy pormenorizado. Y es que como dice Olga Vinogradova , atleta del mes para la IOF,  “en orientación no hay limite a la mejora”.

Route to Christmas aparece a diario, entre los días 1 y 25 de diciembre, en  www.worldofo.com.

Posibilidades de Entrenamiento: Podemos utilizar Route to Christmas de varias formas en nuestro entrenamiento:

1.- En casa: realizamos nuestra elección de ruta y la analizamos junto con las ejecutadas en la realidad por los corredores. Mejor si discutimos las respuestas en grupo, porque recuerda que no hay respuesta correcta, solo buenas posibilidades para las características de cada uno (imagina un corredor  que hace el mejor tiempo realizando una ruta que sigue un camino y hace más distancia, ya que es un corredor de un buen físico ¿sería la mejor ruta para mi que no tengo esa capacidad física?).

2.- Durante un entrenamiento: la elección de ruta durante una carrera de orientación es muy diferente a hacerlo en casa sentado, sin presión ni fatiga. Por eso te aconsejamos que aproveches Route to Christmas para integrarlo en tu entrenamiento físico, imprimiendo los mapas para resolverlos:

A) Durante una carrera suave y continua: aparte del ejercicio en sí, trabajas la concentración y la técnica de carrera específica (llevando mapa corres con más frecuencia y menos amplitud).

B) Durante las recuperaciones entre ejercicios y/o series. Se trata de realizar la elección de ruta con condiciones de fatiga, ya que ésta influye negativamente en los procesos cognitivos (todo orientador seguro que ha experimentado que cansado se piensa y se ve peor). Por ejemplo, realizo 8×200 m recuperando 1 min. durante los cuales trotando, andando o parado realizo la elección de ruta en condiciones de fatiga.

En ambos casos con posterioridad ha de existir un periodo de análisis y comentario de las respuestas dadas.

Anuncios

2 pensamientos en “Route to Christmas 2013

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Route to Christmas 2013 es una ocasión perfecta para realizar elecciones de ruta y mejorar nuestro aspecto técnico. En especial en estas fechas de pre-temporada como nos encontramos.

    Muy útil el punto 2, muy aconsejable para practicar en entrenamientos las sensaciones de tener que elegir una ruta en carrera.

    Un interesante proyecto, ya nos contareis mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s